MÓDULO 4. Control de la Venta y Compra de Mercancías
INICIAMOS MÓDULO IV!!!!
ACTIVIDAD 24
Siendo la función principal de las entidades comerciales la compra y venta de las mercancías, tanto los directivos de las empresas, como las autoridades oficiales y personas físicas y morales relacionadas con las mismas, tienen especial interés en el control y resultado de sus operaciones. La técnica contable, conociendo su importancia, ha buscado la manera de establecer sistemas de control que garanticen el buen manejo de las mercancías, así como la información financiera respectiva.
Los sistemas más usuales para el
control de las mercancías son:
· * SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO.
· * SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS
SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO
El Sistema Analítico o
Pormenorizado se maneja a través de siete cuentas de resultados y una de
balance como sigue:
COMPRAS. - Se carga por
las compras de mercancías. Por el inventario inicial. Por los traspasos
procedentes de Gastos sobre Compras.
Se abona. Por el
inventario final. Por los traspasos procedentes de Devoluciones sobre Compras y
Rebajas sobre Compras.
Su saldo se traspasa al
final del período a la cuenta Pérdidas y Ganancias.
GASTOS SOBRE COMPRAS. - Se
carga de todas las erogaciones que se efectúan para que la mercancía llegues
del proveedor al almacén.
Se acredita con su propio
saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Compras.
DEVOLUCIONES SOBRE
COMPRAS. - Se acredita con el precio de compra de las mercancías que sean
devueltas al proveedor.
Se carga con su propio
saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Compras.
REBAJAS SOBRE COMPRAS. -
Se acreditas con todas las rebajas al precio de compra que conceda el
proveedor.
Se carga con su propio
saldo para traspasarlo al final del
período a la cuenta Compras.
VENTAS. - Se acredita con
el precio de venta de las mercancías vendidas.
Se carga con los saldos
provenientes de las cuentas Devoluciones sobre Ventas y Rebajas sobre Ventas y
con su propio saldo, al traspasarlo al final del período a la cuenta Pérdidas y
Ganancias.
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.
- Se carga con el precio de ventas de la mercancía que devuelven los clientes.
Se acredita con su propio
saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Ventas.
Rebajas sobre Ventas. - Se
carga con las rebajas que sobre las ventas se concedan a los clientes.
Se acredita con su propio
saldo para traspasarlo al final del período a la cuenta Ventas.
INVENTARIO. - Se carga con
el inventario final de cada período.
Se acredita con el
inventario inicial de cada período.
Cuando se tiene
establecido este sistema para el control de las mercancías, en la Contabilidad
no se puede determinar el costo de la mercancía vendida, ya que se carece de
fuentes o registros que proporcionen esta información, en virtud de que no se
llevan tarjetas auxiliares de almacén para controlar cada artículo. Las compras
de mercancías se registran globales en la cuenta Compras, sin hacer la
separación de los precios de los diversos artículos.
Para elaborar el Estado de
Resultados y posteriormente el Balance General, es necesario conocer el Costo
de la Mercancía Vendida para compararlo con las ventas y determinar la Utilidad
Bruta. Si no contamos en los registros contables con esta información recurrimos
a la siguiente fórmula matemática:
Fórmula de determinación de Costo de Ventas:
COSTO DE VENTAS = INVENTARIO
INICIAL + COMPRAS NETAS – INVENTARIO FINAL
Con literales:
CV = I.I. + CN – IF
I.I. Inventario Inicial es
el valor en unidades monetarias a precio de costo, que resulta al efectuar el
recuento físico y la valoración de las mercancías al iniciar el período
contable.
CN. Compras Netas. Son las compras de mercancías
efectuadas durante el período contables, más los Gastos sobre Compras y menos
las Devoluciones sobre Compras y Rebajas sobre Compras. Es el saldo de la
cuenta Compras al final del período.
I IF. Inventario Final. Es el valor en unidades monetarias a precio de costo que resulta al efectuar el recuento físico y valoración de las mercancías en existencia al final del período contable.
Ejemplo:
Inventario
Inicial 800.00
Compras 2,000.00
Gastos
sobre Compras 300.00
Devoluciones
sobre Compras 100.00
Rebajas
sobre Compras 50.00
Inventario
Final 500.00
Costo de Ventas = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final
Compras Netas = 2,000 + 300 – (100 + 50)
Compras Netas = 2,150
Costo de Ventas = 800 + 2,150 – 500
Costo de Ventas = 2,450
Ejercicios de CUADERNO DE TRABAJO Empresa Y
Ejemplo de Estado de Resultados:
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ACTIVIDAD 25
Guía Contabilizadora para operaciones de compraventas de mercancía en una empresa que tiene el control de mercancía por el Sistema Analítico o Pormenorizado
|
Operaciones |
Cargo |
Crédito |
|
Se compra mercancía
de contado |
Compras |
Bancos |
|
Se compra mercancía
a crédito a la palabra |
Compras |
Proveedores |
|
Se compra mercancía
a crédito documentado |
Compras |
Doctos por Pagar |
|
Se vende mercancía
de contado |
Bancos |
Ventas |
|
Se vende mercancía a
crédito a la palabra |
Clientes |
Ventas |
|
Se vende mercancía a
crédito documentado |
Documentos por cobrar |
Ventas |
|
Se devuelve mercancía comprada
al contado |
Bancos |
Devoluciones sobre compras |
|
Nos conceden rebaja por
mercancía comprada de contado |
Bancos |
Rebajas sobre compras |
|
Se devuelve mercancía comprada
a crédito a la palabra |
Proveedores |
Devoluciones sobre compras |
|
Nos conceden rebaja por
mercancía comprada a crédito a la palabra |
Proveedores |
Rebajas sobre compras |
|
Se devuelve mercancía comprada
a crédito documentado |
Doctos por pagar |
Devoluciones sobre compras |
|
Nos conceden rebaja por
mercancía comprada a crédito documentado |
Doctos por pagar |
Rebajas sobre compras |
|
Nos devuelven mercancía vendida
de contado |
Devoluciones sobre Ventas |
Bancos |
|
Concedemos rebaja a
mercancía vendida de contado |
Rebajas sobre Ventas |
Bancos |
|
Nos devuelven mercancía vendida
a crédito a la palabra |
Devoluciones sobre Ventas |
Clientes |
|
Concedemos rebaja a
mercancía vendida a crédito a la palabra |
Rebajas sobre Ventas |
Clientes |
|
Nos devuelven mercancía vendida
a crédito documentado |
Devoluciones sobre Ventas |
Doctos por Cobrar |
|
Concedemos rebaja a
mercancía vendida a crédito documentado |
Rebajas sobre Ventas |
Doctos por Cobrar |
|
Se pagan Gastos que
ocasionan las mercancías que compramos |
Gastos sobre Compras |
Bancos |
Guía Contabilizadora para operaciones de compraventas de mercancía en una empresa que tiene el control de mercancía por el Sistema de Inventarios Perpetuos
Operaciones | Cargo | Crédito |
Se compra mercancía de contado | Almacén | Bancos |
Se compra mercancía a crédito a la palabra | Almacén | Proveedores |
Se compra mercancía a crédito documentado | Almacén | Doctos por Pagar |
Se vende mercancía de contado | Bancos | Ventas |
Simultáneamente se corre asiento a precio de costo | Costo de Ventas | Almacén |
Se vende mercancía a crédito a la palabra | Clientes | Ventas |
Simultáneamente se corre asiento a precio de costo | Costo de Ventas | Almacén |
Se vende mercancía a crédito documentado | Documentos por Cobrar | Ventas |
Simultáneamente se corre asiento a precio de costo | Costo de Ventas | Almacén |
Se devuelve mercancía comprada al contado | Bancos | Almacén |
Nos conceden rebaja por mercancía comprada de contado | Bancos | Almacén |
Se devuelve mercancía comprada a crédito a la palabra | Proveedores | Almacén |
Nos conceden rebaja por mercancía comprada a crédito a la palabra | Proveedores | Almacén |
Se devuelve mercancía comprada a crédito documentado | Doctos por pagar | Almacén |
Nos conceden rebaja por mercancía comprada a crédito documentado | Doctos por pagar | Almacén |
Nos devuelven mercancía vendida de contado | Devoluciones sobre Ventas | Bancos |
Simultáneamente se corre asiento a precio de costo | Almacén | Costo de Ventas |
Concedemos rebaja a mercancía vendida de contado | Rebajas sobre Ventas | Bancos |
Nos devuelven mercancía vendida a crédito a la palabra | Devoluciones sobre Ventas | Clientes |
Simultáneamente se corre asiento a precio de costo | Almacén | Costo de Ventas |
Concedemos rebaja a mercancía vendida a crédito a la palabra | Rebajas sobre Ventas | Clientes |
Nos devuelven mercancía vendida a crédito documentado | Devoluciones sobre Ventas | Doctos por Cobrar |
Simultáneamente se corre asiento a precio de costo | Almacén | Costo de Ventas |
Concedemos rebaja a mercancía vendida a crédito documentado | Rebajas sobre Ventas | Doctos por Cobrar |
Se pagan Gastos que ocasionan las mercancías que compramos | Almacén | Bancos |
👉👉 Ejercicios de repaso de ambos métodos👈👈
SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS
Para
el control de las mercancías, existe también, el sistema de Inventarios Perpetuos, que consiste en manejar las entradas y salidas de las mercancías
cargando y abonando la cuenta ALMACÉN a precio de costo y se completa este
sistema con la cuenta COSTO DE VENTAS cargando a precio de costo las salidas de
almacén.
El
precio de costo de la mercancía que se compra se determina de acuerdo con el
precio que aparece en la factura de compra, sin considerar el IVA más los
gastos sobre compras (fletes, seguros, ). El precio de venta corresponde al
importe que aparece en la factura de venta, sin considerar el IVA.
Se carga la cuenta ALMACÉN y la tarjeta Almacén por:
1) Las compras de mercancías,
por los gastos sobre compras y por las devoluciones sobre ventas, a precio de
costo.
Se abona la cuenta Almacén y la tarjeta Almacén por:
1) Las mercancías vendidas, a precio
de costo, las mercancías por devoluciones sobre compras, y las salidas de
mercancías por cualquier otro concepto.
Para
el registro de las ventas se utiliza la cuenta VENTAS, a precio de venta,
cargando la correspondiente cuenta de Activo (Bancos, clientes o documentos por
cobrar y abonando la cuenta Ventas y simultáneamente se corre otro asiento
cargando a Costo de Ventas con abono a Almacén. Este sistema tiene la ventaja
es el poder determinar en cada venta, el costo de ventas consultando la tarjeta
auxiliar correspondiente que se lleva para cada artículo.
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS.
Debido
a los aumentos de precio, la técnica contable tiene establecidos dos
procedimientos para la valuación de las mercancías que salen del almacén:
PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (P. E. P. S.)
Con este procedimiento las salidas de almacén se valúan al precio de la primera compra hasta agotar el número de unidades compradas, cuando se agotan recurrimos al siguiente precio de compra.
Ejemplo : Considera que la empresa vende "Cuadernos Profesionales"
El 5 de agosto, se compran 20 artículos
“A” a un precio unitario de 80 pagados con cheque de Banamex corriendo el siguiente asiento:
Almacén (20 artículos "A" a $80 c/u) 1,600.00
I.V.A. acreditable 256.00
Bancos (Banamex) 1,856
El 9 de agosto, se compran 30 artículos
“A” a un precio unitario de 100 corriendo con cheque de Banamex el siguiente asiento:
Almacén ( 30 artículos "A" a $100 c/u) 3,000.00
I.V.A. acreditable 480.00
Bancos (Banamex) 3,480.00
El 10 de agosto, se venden 12 artículos “A” al
contado en 1,800 ($150 c/u) corriendo el siguiente asiento por la venta:
Bancos 2,088.00
Ventas 1,800.00
IVA trasladado 288.00
Para correr el asiento del costo recurrimos a la
tarjeta de almacén del artículo “A” y el primer precio de compra fue de 80 con
el cual valuamos los 12 artículos vendidos obteniendo 960, el asiento del costo
será:
Costo de
Ventas 960.00
Almacén 960.00
El 12 de
agosto, se venden 15 artículos en $160.00 c/u corremos el siguiente asiento por la venta:
Bancos 2,784.00
Ventas 2,400.00
IVA trasladado 384.00
Para correr el asiento del costo recurrimos a la
tarjeta de almacén correspondiente y observamos que de la primera compra quedan
8 unidades de 80 y el precio de la siguiente compra fue de 100, valuando el
costo como sigue
8 unidades
de 80 640.00
7 unidades
de 100 700.00
15
unidades vendidas 1,340.00
Corremos
el siguiente asiento
Costo de
Ventas 1,340.00
Almacén
1,340.00
MÉTODO U.E.P.S. (ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS)
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ACTIVIDAD 27
Precio Promedio (P.P.)
Precio
Promedio (P.P.) Consiste en registrar las compras de
mercancías con base en la factura en la tarjeta correspondiente y después de
cada compra determinar el precio promedio anotándolo en la columna
correspondiente en la tarjeta dividiendo el saldo entre el número de artículos
en existencia y con este dato se valúa el costo de la mercancía que salió del
almacén.
Ejemplo:
El 5 de
agosto se compran al contado 20 artículos “A” a un precio unitario de 80
corriendo el siguiente asiento:
Almacén 1,600
I.V.A.
acreditable 256
Bancos 1,856
El 9 de
agosto se compran al contado 30 artículos “A” a un precio unitario de 100
corriendo el siguiente asiento:
Almacén 3,000
I.V.A.
acreditable 480
Bancos 3,480
El 10 de agosto se venden 12 artículos “A” al
contado en 1,800, corriendo el siguiente asiento por la venta:
Bancos 2,088
Ventas
1,800
IVA por pagar 288
Para
correr el asiento del costo recurrimos a la tarjeta de almacén del artículo “A”
Encontramos que la columna de Promedio muestra la cantidad de 92 con la cual multiplicamos el número de unidades vendidas (12) obteniendo 1,104 que corresponde al precio promedio de Costo corriendo el siguiente asiento:
Costo de Ventas 1,104
Almacén
1,104.
En este curso utilizaremos el sistema de
Precio Promedio, ya que con el aumento de precios que se realizan constantemente,
el registrar con PEPS, estaríamos costeando a un precio más bajo que los
actuales y reflejando unas utilidades ficticias.
Ejercicios de repaso 3 métodos
👉 EJERCICIOS DE TARJETA DE ALMACÉN👈
Ejercicio de CUADERNO DE TRABAJO página 92 a 94
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ACTIVIDAD 28
CHEQUE
Ejercicio con empresa Y y cheques
¿Alguna vez te han pagado con un cheque? Aunque cada vez es menos frecuente su uso, aún hay quienes lo utilizan y desconocen cómo evitar fraudes o robos o qué hacer en caso de extravío.
Es un instrumento de pago, un título de crédito, en medio físico (papel) que permite a su emisor o librador realizar pagos sin hacer uso de dinero en efectivo. Para que un cheque sea válido este debe cumplir con ciertos requisitos o estándares establecidos por las autoridades reguladoras y la banca en su conjunto.
Tipos de cheques
(NOTA. Al final de la actividad se encuentra el archivo de excel o si gustas puedes imprimir y responder a mano y con ello resolver con ejemplo cada uno de los tipos de cheques)
Cheque nominativo o a la orden
Son aquellos donde se indica al beneficiario que puede cobrarlo, es decir, se extiende a la orden de esa persona. En su caso, sólo este beneficiario puede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.
Ejercicio: Elabora un cheque con tu nombre completo por $80,000.00
Cheque al portador
No se debe tachar las palabras impresas “al portador” ni a la “orden”. Este tipo de cheque puede ser cobrados por cualquier persona que lo presente en el banco.
Ejercicio: Elabora un cheque AL PORTADOR por $1,000.00
Cheque cruzado
Cuando queremos asegurarnos de que una persona deposite, y no cobre en efectivo, un cheque que hayamos emitido a nuestra cuenta la herramienta que debemos utilizar la forma de librar denominada Cheque Cruzado.
La manera de hacer un valor de este tipo es muy simple, solo hay que trazar dos rayas paralelas (oblicuas) en el margen superior izquierdo del papel.
Ejercicio: Elabora un cheque CRUZADO al SR. Gerardo Olmos Flores por $111,010.85
Cheque certificado
Este tipo de documentos, como su nombre lo indica, certifica la existencia de recursos para el pago de documentos. Para ello, el beneficiario solicita al librador, quien a su vez requerirá al banco certifique la existencia de estos fondos.
Ejercicio: Necesitas pagar la colegiatura de uno de tus familiares y la escuela solicita Cheque Certificado a Colegio las Américas, S.C. por $25,678.34
Cheque de ventanilla o de caja
Es aquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en la cuenta del beneficiario. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada, no al portador; no son negociables y no pueden cederse sus derechos mediante un endoso.
Cheque de viajero
Es aquel que expide una institución bancaria u otras agencias autorizadas como Visa, MasterCard, American Express, para que sea pagado en las sucursales del banco o corresponsales dentro de la República Mexicana o en el extranjero.
Ejercicio: Elabora un cheque VIAJERO a tu nombre completo por $350,000.00
Cheques sin fondos
Se llama a cheque sin fondos cuando no hay dinero suficiente en la cuenta para cobrar el pago y es por esta razón que un cheque sin fondos, es un simple papel sin ningún tipo de valor económico.
Existen varias razones por las que pueden existir este tipo de cheques:
- por descuido: el titular de la cuenta escribió un cheque equivocado, o lo hizo antes de recibir un pago, o sin saber que la cuenta no podía cubrir el monto total.
- con dolo: el que expide el cheque intencionalmente lo hace sin tener dinero con qué respaldarlo, con la finalidad de defraudar.
Sin embargo hay formas de prevenir un cheque sin fondos para evitar futuras sorpresas. Al recibir un cheque, es conveniente preguntar a la persona que lo otorga en qué fecha podremos cobrarlo (a partir de qué día y cuál es el límite), puesto que de esta forma organizará sus operaciones bancarias y nos podrá asegurar cuándo tendrá fondos suficientes.
En caso de que se trate de una operación financiera grande, podemos solicitar que se nos pague con un cheque “de caja” certificado. Esto es, un cheque que el banco verifica antes de que sea expedido, de suerte que se garantiza la solvencia.
Endoso de Cheque
En este sentido, ¿qué es un endoso de cheques? El acto de endoso se convierte en la cesión de un documento de crédito a favor de alguien.
Existen tres maneras de endosar un cheque:
- Endoso al banco o simple: Firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos), sólo aplica cuando el cheque es negociable.
- Endoso restringido: Además de tu firma, poner la cuenta o cuentas a las cuales se les puede depositar
- Endoso completo o especial: Además de la firma, la cuenta determinada, poner el nombre y la dirección de la otra persona, junto con su firma.
Ejercicio: Tu cheque nominativo realizado anteriormente endosado a un familiar tuyo
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ACTIVIDAD 29
CONCILIACIÓN BANCARIA
La Conciliación Bancaria es el proceso de comparar los movimientos registrados en los libros de tu empresa frente a los asentados en el estado de cuenta bancario que tu banco te envía. El objetivo consiste determinar si la información coincide para llevar un control preciso de tus finanzas.
Ejercicio. Resuelve el ejercicio de la página 97 de tu cuaderno de trabajo
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ACTIVIDAD 30
Cuaderno de trabajo página 99 "Documentos Mercantiles"
Actividad. Busca una factura con código QR en el navegador o bien una copia de algún familiar que cumpla con los requisitos establecidos del Código Fiscal de la Federación
Material de apoyo para llenado de facturas 4.0
Guía de llenado de factura 4.0
Página 26. Ejemplo de operaciones con público en general
Página 27. Ejemplo de comprobante fiscal digital global
Página 29. Ejemplo de devolución de mercancía
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ACTIVIDAD 31. Evaluación de Módulo IV sube tu evaluación y la actividad anterior a classroom
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